top of page

Ibagué Telúrica


Mientras la señora Doris Gómez habitante de Ricaurte preparaba el desayuno, un fuerte movimiento suspendió su labor, el vaso de vidrio en el que serviría su jugo de naranja se fragmentó y casi toda su vajilla empezó a sonar como si fuera una orquesta por más de cinco segundos. Tiempo en el cual se postró sobre su rostro para solicitar clemencia ante un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter, producido cerca al nevado del Huila el 26 de enero de este nuevo año.

El 2019 sorprendió a los colombianos con una cadena de sismos, teniendo como epicentros principales los Santanderes, la costa caribe, la región del Pacífico, el área de influencia del volcán nevado del Huila, y el Tolima. En estos dos últimos escenarios esta misma magnitud que atemorizó a doña Doris se sintió en el interior y parte del occidente del país, según el Servicio Geológico Colombiano, SGC.


Descripción de la acción de las principales placas tectónicas que rodean al país, fuente: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM e Idiger.

Producción de sismos en Tiempo Real

En Colombia se presenten eventos sísmicos de menor o mayor magnitud con frecuencia, ya que el país se encuentra ubicado en el cinturón de fuego del pacífico, hecho que lo sitúa en una zona de alto riesgo sísmico. Sin embargo, para la mayoría de los colombianos que no tienen cultura sísmica, los últimos días de enero fueron alarmantes, puesto que logró provocar daños significativos en Neiva y en el sur del Tolima, departamento que convoca hoy nuestra discusión.

Zonas de riesgo sísmico en Colombia


Riesgo bajo: región de la Amazonía, parte de los llanos orientales , norte de Antioquia, Córdoba y Sucre )

Riesgo intermedio: comprende el Putumayo, centro de los departamentos del Caquetá, Meta, Casanare y Arauca , centro y norte del Tolima.

Alto Riesgo: región pacífica, el Huila, el Urabá antioqueño y los santanderes, fuente: SGC

Ibagué rodeada por leones dormidos y fallas geológicas

El departamento del Tolima está ubicado en la cordillera central donde se encuentran el Machín , considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, según la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI ), Cerro bravo y el león dormido del Nevado del Tolima, cercanos a la ciudad musical.

Además, la capital tolimense cuenta con aproximadamente seis fallas geológicas: Buenos Aires, Martinica, el espejo (centro), Chapetón, Vergel, e Ibagué quizás la más importante porque atraviesa casi toda la ciudad en sentido sur-oriente, pasando por la Universidad del Tolima, la ciudadela Simón Bolívar hasta el Salado, de acuerdo con Meli Troncoso, directora del Grupo de prevención y Atención de Desastres, GPAD.


Desastres en el sur del Tolima  - Colapso de la cruz de la iglesia de Bilbao, corregimiento de Planadas, fotos: Defensa Civil

Desastres en el sur del Tolima - Colapso de la cruz de la iglesia de Bilbao, corregimiento de Planadas, fotos: Defensa Civil

Línea del tiempo interactiva acerca de los sismos más recientes en la región


Mapa interactivo de las zonas de mayor riesgo, últimas erupciones y demás detalles concernientes a este tema en la ciudad :


RM: Remoción en Masa

Criterios para una construcción sismorresistente


Panorama general de la Ibagué Telúrica

A continuación le invitamos a ver qué tan preparados están los ibaguereños ante eventos sísmicos, las recomendaciones de expertos desde los organismos de rescate y la geología.


#sismo #volcán #nevado #geología #telúrico #Richter #riesgo #terremoto #infraestructura #erupción #sismorresistencia #simulacro #materiales

479 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page