Incendios forestales: Responsabilidad de todos
Por: Brigitte Bohórquez
En lo corrido del 2019 el cuerpo de Bombero de la ciudad de Ibagué ha registrado de 10 a 15 incendios forestales al día, uno de los departamentos más afectados de la región andina es el Tolima, según estadísticas, documentan a la fecha 12.792 hectáreas afectadas por los incendios presentados.

La ciudad de Ibagué tiene distribuidas 8 unidades móviles que están de manera permanente prestando atención, atentos a cualquier situación que se presente relacionada con incendios en estas temporadas. Jesús María Preciado, auxiliar de bomberos de la sede principal, manifiesta que en los episodios presentados en la ciudad obedecen a quemas no controladas perpetuadas por los individuos de las zonas veredales.

En los últimos hechos de incendios registrados en la ciudad 3 sectores han sido los más afectados como Chucuní, Doima y Piedras. La comunidad ha visto la importancia de las redes de comunicación y ha advertido a las autoridades de prevención y atención de desastre sobre estos episodios para dar oportunamente un tratamiento desde las unidades encargadas. La comunidad se hace también responsable de las afectaciones en la medida en que no quiere que aumente el desastre.
De acuerdo al reporte de Berta Cárdenas (habitante de la vereda), la red de comunicación sirvió para que tempranamente hubiera un trato para el incendio que se había provocado. Refiere que la comunicación inmediata con el cuerpo de bomberos fue efectiva al momento de atender la quema en el sector de Chucuní.
Para tener en cuenta

También puede leer: las víctimas de los incendios forestales